viernes, 29 de mayo de 2015

¡PASÓ 500 AÑOS CONGELADA! PERO PARECE QUE HUBIERAN SIDO SEMANAS



Cuando pensamos en la búsqueda de una persona de 500 años de edad, seguramente imaginas que vas a encontrar huesos viejos, o también que se podría llegar a encontrar algún material como tela vieja que en un algún tiempo solía ser ropa. Consideremos, pues, la sorpresa que se llevaron estos científicos al encontrar una chica completamente preservada, y que tenía sólo 15 años de edad en el momento de su fallecimiento al encontrarse congelada cerca de un volcán argentino.El cuerpo, el cabello, y la piel de la chica se mantuvieron preservados milagrosamente gracias a las bajas temperaturas; y la verdad es que parece que la chica hubiera fallecido solamente hace algunos días.



Los incas a menudo sacrificaban jovencitas de esta edad como ofrendas a sus dioses.Dichas ceremonias de sacrificio eran conocidas como capacocha, y por lo general estaban relacionadas con algún tipo de evento cultural más importante, como la muerte de un emperador o el temporadas de hambre que azotarían cierta población. En esta terrible practica de sacrificios infantiles; usualmente los sacrificios se llevaban a cabo durante o después de sucesos de relevancia para la población, y pudo haber sido la muerte de un jefe, hambrunas o una fecha especial. Los niños escogidos para los sacrificios eran seleccionados cuidadosamente y se cree que los niños usados debían haber sido físicamente perfectos: lo mejor que se le podía ofrecer a los dioses.



Se escogía la mejor ropa y joyería para adornar a los niños, que usualmente serían llevados a una montaña alta para reunirse con el emperador, donde se realizaría un banquete en honor de los niños. Entonces, el sumo sacerdote llevaría a las víctimas a la cumbre de la alta montaña, donde los sacrificaría ya sea por estrangulación o por golpes en la cabeza. Los misioneros escribieron copiosamente sobre el ritual, pero hasta muy recientemente no se había hallado evidencia arqueológica. Los científicos que encontraron a la niña fueron capaces de determinar que ella sufría de una enfermedad similar a la tuberculosis, y milagrosamente se espera que las muestras recolectadas de su cuerpo en realidad puedan ayudar en la búsqueda de una cura para las enfermedades modernas.