martes, 19 de mayo de 2015

Mira tus pies y conoce el estado de tu salud.


Los pies, en su totalidad, son el reflejo de nuestros órganos. Cada parte del pie corresponde a algún sector de nuestro cuerpo. Si aprendes a observarlos en detalle, analizar los cambios y conocer las dolencias, puedes prevenir múltiples enfermedades.
La medicina tradicional china, ha basado muchos de sus tratamientos “curando” los pies. Desde hace mucho tiempo, ellos estudian la conexión existente entre el pie y todos los órganos del cuerpo. Descubrieron que nuestras extremidades tienen más de 7000 terminaciones nerviosas. Es por esto, que algunas zonas de nuestros pies, se encuentran más sensibles o adoloridas que otras, cuando sufrimos alguna enfermedad.
En occidente, y basándose en esta teoría de la conexión entre los pies y los órganos del cuerpo, se desarrollaron otras disciplinas alternativas como la reflexología y la podología. Los reflexólogos buscan, a través de los masajes, armonizar el organismo de manera holística. La podología por su parte, se encarga de la salud de los pies a través de diversos tratamientos.
Existen muchos detalles a tener en cuenta: callosidades, temperatura, juanetes, forma de cada dedo, pigmentaciones, etc. En este artículo, te contaremos los principales factores a tener en cuenta y a qué señales prestar especial atención. Así, además de conocer tus pies, conocerás a fondo la salud integral de tu organismo.
Antes de comenzar a detallar uno a uno, imagina en la planta de tu pie un cuerpo humano, donde la zona de los dedos corresponde al área de la cabeza y el talón representa la zona de los pies. Una vez realizado esto, te será más fácil visualizar el lugar aproximado de los demás órganos.
  • Columna:
    Se refleja en toda la parte interna del pie. Recorre, más precisamente, el arco interno de la planta. El pie plano indica y repercute en la incorrecta ubicación de la columna.
  • Los juanetes son señal de problemas cervicales o alguna afección en la parte superior de la espalda.
  • Realizar un automasaje en la línea interna del pie, ayudará al movimiento vertebral, a la flexibilidad, a aliviar dolencias y a relajar toda la columna. Los masajes en este sector del pie, repercuten de manera muy positiva.
    Dedos torcidos:
  • Si el dedo gordo se encuentra torcido hacia afuera, puede existir algún problema con la glándula tiroides o problemas de corazón.
  • Cuando los demás dedos están torcidos, puede existir problemas en los dientes o en alguna parte de la cabeza.
    Intestinos:
  • Los intestinos están reflejados en los talones del pie.
  • Las grietas o callosidades en esta área, manifiestan problemas intestinales.
  • Como es una zona más dura que el resto del pie, puede masajear el área pisando una pelotita de goma o de madera. De esta forma, estimula el intestino y funciona para combatir el estreñimiento.
    Sistema digestivo:
  • El hígado, el estómago, el páncreas y el bazo, están reflejados en el área central de la planta.
  • Las durezas en esta zona, manifiestan la existencia de cálculos biliares en el hígado o en la vesícula.
  • Si los pies presentan una coloración amarilla, significa problemas hepáticos o de vesícula. Es momento de desintoxicar el cuerpo ya que es un síntoma de acumulación de toxinas.
  • Cuando la vesícula no está funcionando de manera correcta, aparece un endurecimiento en la punta del cuarto dedo del pie. También puede aparecer en la base de este dedo. Cuando los cálculos ya son antiguos, el dedo está adolorido, rígido y doblado.
  • Otro reflejo de cálculos biliares es cuando el primer dedo del pie, se encuentra doblado hacia el segundo.

  • Cuando los pies tienen una tendencia a estar fríos, significa que el sistema digestivo está haciendo un sobre esfuerzo debido a un desequilibrio térmico de nuestro cuerpo. Generalmente, hay fiebre intestinal.
    Gota:
  • Los ataques de gota son síntomas de una acumulación excesiva de ácido úrico en el organismo. Notarás el tobillo inflamado y enrojecido. El dedo gordo también se presenta muy inflamado y con mucho dolor.
    Sistema circulatorio:
  • La falta de vellosidad en los dedos, puede deberse a problemas circulatorios. La sangre que es bombeada por el corazón, no puede llegar efectivamente hasta las extremidades. Esto hace que el vello se caiga y no vuelva a crecer.
  • Cuando los pies tienen una pigmentación verdosa, significa algún problema en el sistema linfático.

Cuando existe una dureza en alguna parte de la planta del pie, significa que algún órgano (el que corresponda a esa área) se encuentra afectado. Puede ser por rigidez física o mental, según la zona que refleje.
Consejo: Siempre que puedas, aprovecha y camina descalzo por la arena o el césped. Esta simple actividad masajeará toda la planta del pie, equilibrará las funciones, te proveerá de energía y combatirá el estrés.