Una universidad ubicada al sur de California, EE.UU., descubrió que los ciclos de ayunos prolongados podrían producir un regeneramiento total del sistema inmune; además de protegerlo de los efectos secundarios que la quimioterapia tiene sobre nuestras defensas. En concreto, lo que tres días de ayuno desencadenan en nuestro organismo, es convertir a las células madres que se encuentran en un estado latente a células en estado de auto renovación.
Se considera ayuno prolongado a los ciclos donde la persona no recibe alimentos durante dos a cuatro días en un lapso de seis meses. La investigación, estaba orientada a estudiar la tolerancia del sistema inmunológico a la quimioterapia y analizar desórdenes naturales como problemas de autoinmunidad. El estudio resolvió que, al ayunar por periodos prolongados, las células más viejas o dañadas eras eliminadas produciendo que el cuerpo se regenere con células más jóvenes
A pesar de que muchos nutricionistas y especialistas lo desaconsejan y consideran que los períodos de ayuno son contraproducentes para la salud, nuevas investigaciones están afirmando lo contrario.
Regenera completamente el sistema inmunológico:
Realizar un ayuno por tres días, aproximadamente, promueve a nuestro organismo a que utilice las reservas de azúcares y grasa. Ahora también sabemos que degrada células blancas de manera muy significativa. La degradación paulatina de las células, obliga a nuestro cuerpo a que produzca nuevas células blancas que reemplacen las degradadas. Poco a poco el sistema inmune comienza a formarse nuevamente pero con células nuevas.
Durante el ayuno, el organismo se deshace de todo aquello que puede estar dañado, viejo o ineficiente. Las células madres forman nuevas células para reemplazar las ineficientes. Si comienzas un ayuno con el sistema inmunológico muy dañado por algún tratamiento nocivo, el ayuno ayudará a recuperarte fácilmente. Se realizó un experimento donde pacientes con cáncer realizaron un ayuno de 72 horas, antes de su quimioterapia, y se descubrió que las nuevas células los protegían de la toxicidad.
Por otro lado, se determinó que los ayunos disminuyen los niveles de la hormona IGF-1. Esta hormona está muy relacionada a la vejez, la propagación de los tumores y los riesgos a padecer cáncer.
Ayuda a la prevención de enfermedades durante la vejez:
El ayuno, frecuentemente, es una herramienta utilizada por personas de edad avanzada. Así, luego de un periodo de tres días, pueden combatir fácilmente, enfermedades comunes. La vejez debilita el sistema inmune y cualquier enfermedad común como la gripe o los resfriados, pueden agravarse y complicarse en pulmonías o neumonías severas.
Actualmente, las investigaciones continúan profundizándose. El objetivo es determinar si otros sistemas de nuestro organismo reaccionan de igual manera.