viernes, 22 de mayo de 2015

CONOCE LA ISLA HABITADA POR MUÑECAS


En Xochimilco una de las delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se habla de diversas cosas extrañas que suceden allí desde tiempos ancestrales. Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano, sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México.


Xochimilco es un topónimo de origen náhuatl y se puede traducir como "Milpa de flores". En este lugar toman gran importancia las celebraciones, de entre las cuales se destaca la tradición del Día de Muertos  que sus habitantes tienen enraizada, los cementerios de cada uno de los pueblos de la delegación reciben a miles de personas. Esta noche en especial  se visitan los panteones para esperar la llegada de los familiares que ya han partido, según la creencia popular, los fieles difuntos, adornaron las tumbas con flores, velas y globos, para velar toda la noche. 

En este  territorio toma gran relevancia una isla en especial, la cual es visitada por miles de turistas por sus peculiares habitantes, que son muñecas. A este lugar  se le conoce popularmente como la Isla de las muñecas, es una atracción para los visitantes del embarcadero, que son llevados por los lancheros para observar la isla repleta de muñecas colgadas de los árboles y cercados.

La isla fue habitada por el señor Julián Santana Barrera por más de cinco décadas, el cual comenzó a colgar muñecas como defensa contra un espíritu del que era constantemente víctima. El espíritu era de una joven que fue encontrada ahogada cerca de la Chinampa en donde el señor Julián vivía cosechando maíz y flores. Para ahuyentar al espíritu de la joven, decidió colgar muñecas alrededor de la chinampa, las cuales adquirió de la basura o como regalo de los habitantes cercanos o conocidos.

Después de muchos años de habitar este lugar el señor Julián fue encontrado ahogado cerca de donde el radicaba. Hoy en día es un sitio de gran interés para los visitantes curiosos que llegan al embarcadero de Xochimilco. Los habitantes del lugar creen que ese espíritu que lo perseguía fue el causante de que el señor Julián se ahogara. Aun al día de hoy sigue siendo un misterio las causas de su muerte. ¿Te parece interesante? Comenta.